Un sello para ahuyentar a los “manoseadores” de los trenes japoneses

sello-para-ahuyentar-02Aunque sea una sociedad bastante respetuosa con el prójimo, existen algunos comportamientos reprobables en Japón que, sin duda, son necesario atajar. Un ejemplo es el comportamiento que algunas personas, especialmente hombres de mediana edad, tienen en los trenes llenos de pasajeros en el país del sol naciente. No son pocas las denuncias interpuestas por jóvenes niponas al sentirse acosadas por hombres que, aprovechando el bullicio y el ajetreo de las horas puntas, realizan tocamientos y comportamientos reprochables.

Conocidos en Japón como “chikan“, la policía de la Prefectura de Saitama ha dado con una solución que está gustando a las usuarias de los trenes japoneses. Son etiquetas adhesivas con un sello específico creado por la policía, y que han sido repartidas de forma gratuita entre las mujeres y las jóvenes estudiantes japonesas. Tienen un tamaño de unos 2.5 centímetros de diámetro, lo que las hace bien visibles, con el mensaje escrito “¡No me toques”.

sello-para-ahuyentar-01

Si un manoseador acosa a una de estas mujeres, ellas pueden coger la etiqueta, que se puede llevar pegada en el móvil, y tocar con ella la mano del manoseador. La etiqueta dejará marcado en la mano– u otra parte del manoseador – una cruz, revelando públicamente quién ha actuado de malas formas y advirtiendo a usuarias posteriores del tren. Se trata de una medida disuasorio en muchos de los sentidos, ya que intenta evitar situaciones de acoso gracias a la vergüenza posterior del infractor, en una sociedad en el que la vergüenza sigue pesando muchísimo.

Y es que de esta etiqueta se puede retirar la parte superior y marcar con tinta especial roja al manoseador, dejando constancia de su comportamiento. Disfrutó de tanto éxito esta medida, que las existencias de pegatinas fueron rápidamente agotadas, siendo repartidas por las policías en los trenes y en los módulos de vigilancia que las autoridades tienen dispuestos por diferentes puntos de la ciudad. Las existencias, de hecho, se agotaron nueve meses antes de lo previsto, lo que no habla muy bien de muchos hombres japoneses…

sello-para-ahuyentar-03

Curiosamente, muchos de los que han solicitado estas pegatinas son padres y abuelos, quienes dijeron que se las darían a sus hijas y nietas que viajan diariamente en los trenes. Como era de esperar, no hay muchos informes sobre la utilización de estas etiquetas en casos reales, y al parecer el efecto disuasorio ha funcionado a las mil maravillas.

En cuanto a la posibilidad de que alguien pueda usar el sello de forma incorrecta y acuse a un usuario de los trenes sin motivos, la policía ha asegurado que tendrán en cuenta otras pruebas, como la versión de los testigos.

4 de Respuestas

  1. ese sello seria de mucha ayuda para alejar personas así 😀

  2. Eso me recordó a un Hentai donde los pervertidos tenían licencias para manosear XD

Deja un comentario