La palabra “Olimpiadas” en el anime es una palabra “tabú” hoy en día

Anime-OlimpiadasCon el renovado interés en las Olimpiadas estas últimas dos semanas, el director Shinji Takamatsu (Gintama, Gundam Wing) hablaba el pasado domingo de los potenciales proyectos con tema de las Olimpiadas. Aunque comentaba que durante el boom de los animes deportivos antes de 1989 hubieron muchos animes con las Olimpiadas como uno de sus temas principales, “en los últimos años no podemos usar la palabra ‘Olimpiadas’ en los animes, con lo que ya no se pueden hacer series de ese tipo“.

Añadía que hasta hace una década se podía usar la palabra “Olimpiadas” en los diálogos, pero que ahora ya no es algo aceptable. Como ejemplo, ponía el anime de Captain Tsubasa, que pasó a utilizar el término “Copia Internacional” en vez de “Copa Mundial“. Afirmaba que podría ser necesario buscar un sustituto similar para “Olimpiadas”.

Explicaba que tanto la palabra “Olimpiadas” como el logo de los cinco anillos son marcas registradas por el Comité Olímpico Internacional, y que cualquier anime que quiera utilizar alguna de las dos cosas ha de pagar grandes sumas de dinero por los derechos para ello. Según Takamatsu, la primera vez que surgió el problema en la animación fue con Kochira Katsushika-ku Kamearikouen-mae Hashutsujo (Kochikame) y el término “Olympic Otoko”.

Deja un comentario