El poder del Nekomata, más allá de las 9 vidas

El gato es uno de los animales más simbólicos dentro de la cultura japonesa y una criatura mitológica dentro del folclore nipon basada en este animalito es el Nekomata (también conocido como bakeneko o kaybio), que se cree que evoluciona de los gatos comunes.

Se creía que cuando un gato llegaba a los cincuenta años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos y caminaría erguido a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia y chamanismo, pudiendo incluso animar y controlar a los muertos y también adoptar apariencia humana.


Si tienes un gato en casa ya de edad avanzada no te preocupes, pues se dice que no todos los gatos se convierten en nekomatas ya que deben producirse ciertas situaciones, generalmente relacionadas con la alimentación del gato, como beber sangre humana, alimentarse de un cadáver humano. (Duerme con un ojo abierto por si acaso)

Por otra parte, parece ser que no todos los Nekomata son malvados, pues en algunas historias en las que los gatos llegaron a la vejez con una vida tranquila y amados, ya siendo nekomatas fueron leales y amables con sus propietarios, mientras que aquellos que fueron maltratados resultaban ser anormalmente más poderosos que el Nekomata promedio y se vengaban atrayendo enfermedad y peste e incluso controlando a los familiares muertos de sus agresores, persiguiéndolos hasta que fueran compensados con comida, disculpas y atención.

Las primeras referencias a la figura de los Nekomata se remontan al período Kamakura (1192-1333) donde con ese nombre se denomina a un gato demoníaco que devora a los humanos y adopta su fisonomía, pero su figura ha sido tan popular que hoy en día se ha colado en la cultura pop inspirando a personajes como Kirara (la mascota de Sango en las serie de manga y anime Inuyasha), el Pokémon Espeon. o Nekomata no Matamune, personaje del manga de Shaman King,

¡Piénsalo dos veces antes de ser grosero con tu gato!

4 de Respuestas

Deja un comentario