El futuro ya está aquí: trabajadores con exoesqueletos que duplican su fuerza

exoesqueletos-1Los exoesqueletos son un elemento totalmente recurrente de la ciencia ficción, vistos de formas muy diferentes. Probablemente uno de los más conocidos de la historia sea el clásico Caterpillar P-5000 de ‘Aliens’, pero a lo largo de los años el cine nos ha dejado grandes ejemplos de exoesqueletos de todo tipo, como ‘Iron Man’ o el Mitsubishi MK-6 de ‘Avatar’. ¿Qué me decís del anime o del manga? ‘Evangelion’, ‘Gundam’…

Pero no sólo en diferentes obras de ciencia ficción hemos visto, en los últimos años, decenas de exoesqueletos que ayudan a los humanos a realizar diferentes tareas. Japón y otros países desarrollados han investigado el uso de este tipo de trajes mecánicos en diferentes acciones cotidianas, y seguro que se les vienen a la mente personas usando algún tipo de exoesqueletos. Por ejemplo, muy conocidos son los trajes que pretenden ayudar a caminar a aquellas personas que, debido a un accidente o enfermedad, no pueden hacerlo por si solas.

exoesqueletos-2

Sin embargo, siempre que vemos imágenes de estos exoesqueletos reales, son pruebas; es muy complicado ver cómo estos inventos son usados en acciones cotidianas. La implementación de esta tecnología aún debe mejorar en las empresas de todo el mundo, y no se está produciendo probablemente por el alto coste que aun tienen los productos. Sin embargo, hay algunas empresas que ya los utilizan y planean su expansión, como en el caso del gigante electrónico japonés Panasonic.

La famosa empresa con sede en Kadoma, Japón, ha incorporado a gran cantidad de puestos de trabajo los exoesqueletos para facilitar las tareas a los empleados y, al mismo tiempo, prevenir posibles lesiones o problemas de salud de los trabajadores. De esta forma podemos ver cómo los operarios que trabajan con carga de mercancías, algunas de ellas pesadas, llevan un pequeño exoesqueleto alrededor de su cuerpo.

Pese al pequeño tamaño del exoesqueleto, lo cierto es que la ayuda que aporta es tremendamente beneficiosa para los empleados. Son conocidos como Assist Suit AWN-03 y, equipados con una pequeña batería que aporta hasta 8 horas de autonomía, tienen un peso aproximado de casi 6 kilogramos. Este aparato aporta “fuerza extra” a los trabajadores, y no, no se trata de una versión moderna de la poción mágica de ‘Astérix el Galo’, pero el aparato sí que puede reducir significativamente la tensión en la espalda al levantar hasta 15 kilogramos. Seguro que los trabajadores de almacenes, acostumbrados a machacar su cuerpos agradecerán este invento de Panasonic, pues una jornada laboral levantando cajas no es nada fácil…

1 Respuesta

Deja un comentario